Bitcoin México

Bitso detecta ciberataque en su plataforma

En Internet suceden más ciberataques de lo que uno puede creer, si agregamos que Bitso es una casa de cambio (exchange), quien almacena las criptomonedas de varios usuarios, vuelve a Bitso un blanco muy lucrativo para cibercriminales, lo vemos en incidencias a otras casas de cambio (exchanges), ubicadas en diferentes partes del planeta, hace que nos preguntemos, ¿cuándo?, puede suceder un ciberataque a Bitso, aunque no dudamos que una plataforma como Bitso, sea probada todos los días por cibercriminales.

Este hecho se dio el día 5 de Julio de este 2018, en donde Bitso alerto al sistema Bancario de México, al detectar en su propia plataforma un ciberataque, esta alerta ayudo a que los bancos en México, estuvieran más al pendiente de lo que sucede en sus sistemas, algo que es importante, porque no se sabe las intenciones de los cibercriminales ni la escala del ciberataque.

Bitso, Comunicado Oficial – Se detecta ataque cibernético.

Cuando incidencias de este tipo suceden, lo primero que piensan los usuarios es que Bitcoin fue vulnerado, en ningún evento de este tipo en todo el mundo, fue así. Lo primero que necesitas saber es: “Bitcoin sigue siendo seguro”, dada la tecnología de la cadena de bloques o blockchain, así como otras criptomonedas que usan esta misma tecnología con las que opera Bitso, puedes ver como funciona la cadena de bloques o blockchain en nuestro demo.

Es importante mantener la calma, algunas de las dudas que se tienen en este momento, pueden resolverse leyendo los archivos de ayuda de Bitso, de lo contrario, se corre el riesgo de inundar con dudas al equipo de soporte técnico y por consecuencia, aumentar el tiempo de espera ante una respuesta o solución en particular.

Del comunicado anterior, observamos lo más importante: “tus fondos y los de todos los usuarios en la plataforma, están seguros”, esto gracias a los sistemas que tiene Bitso, los cuales actuaron de manera oportuna, activando los protocolos de seguridad, desactivando los fondeos y retiros de criptomonedas, una vez, que el modo de contingencia en la que se encuentra Bitso finalice, se restablecerán de nuevo los fondeos y retiros de criptomonedas.

Si recibes transferencias hacia tu billetera en Bitso, no te preocupes, cada criptomoneda, utiliza una cadena de bloques o blockchain, tu transferencia se registra de manera segura en la cadena de bloques o blockchain de la respectiva criptomoneda, solo recuerda validar la transacción, por ejemplo, para Bitcoin puedes utilizar blockchain.info, existen infinidad de exploradores que puedes utilizar para cada criptomoneda, cuando Bitso salga del modo de contingencia, actualizará la información de fondeos, escaneando la cadena de bloques o blockchain de cada criptomoneda.

Lo ideal, es usar una billetera propia, para la recepción de criptomonedas, por ejemplo, Exodus (software propietario, billetera para diferentes criptomonedas) o Electrum (software libre, billetera solo para Bitcoin), además de contemplar, no tener todas tus criptomonedas en un solo lugar, teniendo en Bitso solo lo necesario para intercambiar o invertir en diferentes criptomonedas.

Anteriormente, se comento sobre los fondeos y retiros de criptomonedas, para Fiat o Pesos Mexicanos (MXN), se puede seguir fondeando o retirando, mediante OXXO Pay (solo fondeos), SPEI (fondeos y retiros) u otro método de los que cuenta Bitso, actualmente SPEI, sigue teniendo demoras, lo cual es ajeno a Bitso, no hay que confundir, el modo de contingencia en el cual funciona SPEI por ordenes de Banxico, al modo de contingencia en el que se encuentra funcionando en estos momentos Bitso, como resultado de la detección al ciberataque.

No existe un tiempo estimado para que Bitso retire el modo de contingencia, debemos tomar en cuenta que un ciberataque, por más pequeño que este fuera, es algo serio, Bitso deberá tomar el tiempo necesario, para asegurar que todo funcione de manera correcta, así como también asegurar la integridad de sus sistemas, tal vez, necesiten utilizar técnicas forenses para saber más del ciberataque.

Te recordamos, que no tenemos ninguna relación con Bitso, nuestra intensión es ayudar en algunas dudas, puedes utilizar los siguientes canales para comunicarte de manera directa con el equipo de soporte técnico de Bitso:

Para saber más sobre el estado actual y actualizaciones sobre lo ocurrido en Bitso:

Por último, felicitamos a Bitso por ser transparentes con sus usuarios, además de mostrar que se encuentran preparados para este tipo de incidencias, por nuestra parte, seguiremos confiando y recomendando sus servicios.

Actualización – 7 de Julio del 2018.

Bitso finalizó los diagnósticos en su plataforma, como resultado, ha notificado que llevará acabo una necesaria actualización, realizando principalmente las siguientes acciones.

Lamentablemente, el protocolo de Bitso requiere que la misma plataforma este fuera de línea, mientras se lleva a cabo la actualización, es decir, ningún servicio de Bitso estará disponible durante la actualización, aún no se cuenta con un tiempo estimado, para saber cuando terminará todo el proceso.

Bitso, Aviso Importante, Aplicación de mejoras y actualizaciones.

En base a lo anterior, si se necesita realizar algún movimiento, se sugiere hacerlo antes de las 12:00 p.m. del 8 de Julio del 2018 (tiempo del centro de México), momento en el que dará comienzo la actualización, es necesario considerar, el modo de contingencia con el cual opera Bitso en estos momentos, ya que solo permite, el fondeo o retiro de moneda Fiat o Pesos Mexicanos (MXN) y la compra o venta de criptomonedas.

Actualización – 9 de Julio del 2018.

El día de ayer, Bitso continuo con el trabajo de aplicar mejoras en su plataforma, pero, no realizo la completa suspensión de sus servicios, solamente se encuentran en suspensión, las funcionalidades contempladas por el modo de contingencia, mencionadas anteriormente.

Bitso, Aviso Importante, Suspensión completa de servicios.

Como siguiente paso en este proceso, Bitso ha notificado sobre la suspensión completa de la plataforma, es decir, ningún servicio de Bitso estará disponible, con lo anterior, es de suponerse la aplicación de una actualización mayor, lo que hace necesario este tipo de acciones por parte de Bitso, desde las 4:00 p.m. del día 9 de Julio del 2018, hasta las 7:00 a.m. del día 10 de Julio del 2018 (tiempo del centro de México).

En el canal de Telegram, se puede observar un optimismo por parte de Bitso, en el sentido de tener la plataforma con todas las funcionalidades y fuera del modo de contingencia, este mismo Martes 10 de Julio del 2018, una vez que las actualizaciones finalicen, pero, como usuarios, debemos contemplar tener calma, dado que en ocasiones estos procesos pueden durar más, dependiendo ciertos factores, lo que sugerimos es seguir al pendiente.

Actualización – 11 de Julio del 2018.

La plataforma de Bitso a regresado al funcionamiento normal, solo se han reportado algunos detalles en los fondeos o retiros de Ripple (XRP) y SPEI, Bitso se encuentra trabajando para resolver estas ultimas incidencias.

El proceso de sincronización de las cadenas de bloques o blockchains de cada criptomoneda en Bitso, es un proceso que se encuentra en estado avanzado, debería de terminar en las siguientes horas, solo hay que tener un poco de calma, en caso contrario, si existiera alguna transacción no leída por parte de Bitso, pero si registrada en la respectiva cadena de bloques o blockchain, será necesario enviar un ticket de soporte a Bitso con el ID (TXID) de la transacción.

Debemos recordar que Bitso, realizo actualizaciones en el código de su plataforma, recomendamos, vaciar la memoria cache y las cookies del browser o navegador.

Por último, hemos realizado algunas transacciones en Bitso y en nuestro caso no tuvimos ninguna incidencia.

 

Salir de la versión móvil